jueves, 12 de noviembre de 2009

Analogía entre coches y software

Me parece buena y oportuna la analogía entre comprar un coche y comprar software, así que me he animado a traduciros el post que publican en la Free Software Foundation

¿Y si comprar un coche fuese como usar software propietario?
por Tal Schechter

¿Qué pasaría si comprar un coche fuese como comprar un ordenador con Windows o Mac OS X?


El siguiente ejemplo puede parecer raro al principio, pero es una analogía interesante para comprender la importante diferencia entre el software propietario, que se ha diseñado para quitarte la libertad, y el software libre.

Así pues, vas al concesionario y compras un coche nuevo:

  • Tu nuevo coche tiene maletero, reproductor de CD y radio digital, pero no funcionan porque no has pagado suficiente dinero. Claro que, siempre puedes llamar al fabricante más tarde y darle los detalles de tu tarjeta de crédito para desbloquear estas características de tu nuevo coche.
  • Después de un tiempo de uso hay una "actualización de seguridad" automática para el coche que no te permite ir a más de 100 kilómetros por hora.
  • Si quieres reparar tu coche, tienes que ira un taller acreditado y con licencia. Es ilegal que cualquiera abra el capó. Cuando estás en el taller autorizado te cobran un recargo por "licencia de reparación acreditada"
Puede que estas ideas parezcan ridículas, pero es exactamente lo que sucede cuando alguien escoge usar software propietario. Uno elige el software que mejor sirve a sus necesidades, y a veces un vendedor le ayuda a tomar la decisión. Uno acepta un contrato que probablemente ni ha leído, o a veces acepta implícitamente las condiciones del contrato por el mero hecho de usar ese software. Se usa el software. Sin embargo sólo se puede usar de la manera en que el fabricante ha dictado (conducir el coche, en nuestra analogía). Cuando el software funciona mal, o incluso cuando uno quiere hacer algo mejor con él, no hay más opción que acudir al fabricante. No se puede ir a un amigo manitas. No puedes ir a otra compañía que te lo repare. Debes ir al desarrollador. Cuando les presentas el problema pueden decir "Podemos repararlo" o decir "Pensaremos en ello y quizá lo añadamos en nuestra próxima versión" O (probablemente) dirán "Esa es una de las características del programa, no hay nada que arreglar. Funciona así"

Por otra parte, el software libre promueve la libertad del usuario. El software libre se define como:
  • Software que puedes usar para lo que quieras (Conducir, pesar papel, hacer arte, etc)
  • Software que puedes estudiar y cambiar si lo deseas (Abrir el capó y mirar lo que hay dentro, reparar o modificar el motor si te apetece)
  • Software que puedes redistribuir (¿Vender tu coche a otro usuario?)
  • Software que puedes mejorar y cuyas mejoras puedes publicar (Añadir un elemento nuevo a tu coche y contarle a todo el mundo cómo has conseguido tunear tu coche para que corra más gastando menos, y lo hagan si quieren también)
No aceptamos que se metan con nuestra libertad cuando compramos un coche ¿verdad? ¿Por qué lo permitimos con el software?

1 comentario:

FErArg dijo...

En general se permite que se metan con la libertar personal por que NO COMPRAN LICENCIAS, y se considera TODO EL SOFT gratuito.

Es un problema de concepción de que el soft es gratis, por que te lo bajás de internet, lo crackeas y listo, no se tiene en mente que se comete un hurto/robo al descargar soft y piratearlo.