jueves, 18 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre los derechos de autor

Trataré de no extenderme mucho.
Juanito compone una canción, es suya, él es el autor.
Pepito la graba en un disco y la utiliza en su repertorio cuando hace conciertos y demás para ganarse el pan.
Los demás compramos una copia del disco en el que se grabó la canción de Juanito, cantada por Pepito y además pagamos la entrada correspondiente para ir a escucharle a sus conciertos.

Y ahora digo yo.
La discográfica le debería pagar a Juanito por usar su canción para hacer un disco del cual saca beneficio. Quizá en este pago debería estar incluido el que debería hacerle Pepito por cantar su canción en el disco, si no, Pepito debería pagarle también a Juanito un tanto. A fin de cuentas, en la venta ganan los dos, la discográfica y el artista, entre otros.

Además, Pepito debería pagar a Juanito cada vez que cante su canción en un concierto, porque él se lucra del trabajo de Juanito cuando cobra su caché. Pepito le cobra al empresario, ayuntamiento u organismo, por hacer su actuación y, de igual manera que paga a los músicos y demás miembros, debería pagarle al tipo que le fabrica las canciones ¿no?

Ahora, si Pepito hace sus propias canciones, no le paga a ningún autor. Eso que se ahorra.
Si la discográfica tiene a sueldo a un autor, no le tiene que pagar por ser el autor porque la dueña de todo lo que compone es la misma empresa, con lo que ¡Eso que se ahorra!

Entonces me pregunto ¿Por qué coño tiene que pagar un ayuntamiento un porcentaje de la entrada a un concierto a la SGAE para que ésta se lo pague al autor? ¿Es que el ayuntamiento usa la canción de Juanito para algo?

Si el concierto es gratuito para el público se llevan un porcentaje de lo que cueste organizar el evento, pero ¿Por qué? ¡Si las canciones las usa el artista, no la organización!
Si el concierto es de pago, pero el artista no cobra, veo correcto que el promotor le pague al autor. Ya que el artista no cobra por cantar ¡No va a pagar encima de su bolsillo lo que le corresponda a otro!

Bueno, esto que he puesto me parece lógico y natural:
Soy arquitecto y me llama una empresa para diseñar un edificio de oficinas que esa misma empresa construye. Un señor alquila esas oficinas para poner una tienda de ropa y paga el alquiler a la empresa. ¿Debe el Colegio de Arquitectos (Por poner algún organismo) cobrarle al señor de la tienda un porcentaje por cada prenda que venda porque yo diseñé esas oficinas, para luego pagarme a mí? No, no suena lógico.

Soy autor y me llama un artista para que le haga una canción que él luego cantará en sus conciertos. El ayuntamiento le alquila los servicios al artista para que cante mi canción (Entre otras, supongo) ¿Debe la SGAE cobrarle al ayuntamiento un porcentaje de la entrada porque yo hice la canción?
Ya ven en qué país vivimos.

No hay comentarios: